Cada vez son más las opciones a las que se puede aplicar para ayuda económica para indocumentados. Fundaciones, programas humanitarios, ONG y entes gubernamentales, son algunos de los organismos que ofrecen dichas ayudas que benefician a gran cantidad de personas indocumentadas.
Contenidos
¿A qué organismos puedes aplicar para ayuda económica para indocumentados?
Cada organismo que ofrece este tipo de ayudas, establece sus propios parámetros, a los cuales debes apegarte si deseas postularte para alguna ayuda. Algunos de estos organismos son:
Acción diferida para los Llegados en la Infancia DACA
Vigente desde junio de 2012, alega que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios, podrán pedir la consideración de acción diferida durante un periodo de dos años, con posibilidad de renovación. Los criterios para solicitar una petición DACA son:
- Haber nacido antes del 16 de junio de 1981.
- Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
- Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2077, hasta el momento de presentar su petición DACA.
- No haber tenido estatus de inmigración legal el 15 de junio de 2012 ni al momento de presentar su petición DACA.
- Estar actualmente matriculado en la escuela, ser graduado o tener un certificado de finalización de la escuela secundaria.
Las personas que aplican para esta consideración tienen derecho a solicitar la autorización de empleo, y a recibir ayuda económica del estado o de la universidad, además de becas de estudio privadas.
Programa alternativo Wilson/Fish
La finalidad de este programa es brindar servicios integrados y ayuda en efectivo a fin de mejorar las posibilidades de los refugiados para obtener empleo e independencia lo antes posible.
Para reunir los requisitos de este programa de beneficios, la persona debe ser refugiada, a quien se le ha otorgado asilo, además, debe ser de origen amerasiático, cubano o haitiano, o ser víctima del tráfico de drogas.
¿A cuáles beneficios públicos se puede aplicar para ayuda económica para indocumentados?
Existen varios servicios públicos abiertos a todas las personas, incluso a los indocumentados, sin importar la condición de inmigración. Algunos de estos beneficios son:
Asistencia en efectivo
Asistencia temporal para familias necesitadas, en caso de tener hijos en el hogar y que los ingresos sean muy bajos, se puede aplicar para recibir beneficios mensuales en efectivo, siempre y cuando tenga al menos un hijo que sea ciudadano de Estados Unidos o inmigrante calificado.
En caso de desempleo, si tienes una autorización de trabajo valida, pero perdiste tu trabajo, puedes calificar para beneficios de desempleo para ayudar a pagar parte de tus ingresos mientras buscas empleo.
Servicios médicos
Atención médica general en centros de salud comunitarios y servicios de salud pública para vacunación, pruebas y tratamiento de síntomas de enfermedades transmisibles.
Programas de nutrición
Almuerzo y desayuno escolar, así como también programas que ofrecen información sobre alimentos y nutrición a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y a niños menores de 4 años de edad.
También existen programas y servicios que se prestan a nivel comunitario, consejería ante crisis e intervención, servicios de protección a niños y adultos, refugio a corto plazo o asistencia de vivienda para personas sin hogar, escapados, maltratados, o niños abandonados, programas de descuentos con empresas de servicios públicos.
¿Qué pasa con las las ayudas si eres indocumentado, pero tienes hijos que son ciudadanos de los Estados Unidos?
Los hijos ciudadanos de los Estados Unidos con padres indocumentados tienen los mismos derechos que tienen los demás ciudadanos para recibir beneficios públicos. Los padres indocumentados pueden presentar la solicitud por sus hijos ciudadanos y aplicar para ayuda económica para indocumentados.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.